¿Qué pasos tengo que dar para divorciarme?

Si tu matrimonio no está bien seguro que ya te ha pasado esta pregunta por la menta. ¿Qué pasos tengo que dar para divorciarme de mi pareja?

El proceso para solicitar el divorcio cambia en función de si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo en el que existe un convenio regulador o si se trata de un procedimiento de divorcio por la vía contenciosa.

Este segundo caso implica más tiempo ya que intervienen más actores en el proceso.
En caso de que no se consiga el acuerdo sobre un convenio regulador en alguna de las materias tendrás que proceder a dar los siguientes pasos

Presentación de la demanda de divorcio

La demanda de divorcio contencioso se debe presentar en el Juzgado de Primera Instancia que te corresponda por la localización del domicilio familiar, aunque también se podría presentar en el que correspondiera al domicilio de residencia del destinatario/a de la demanda de divorcio.

La demanda tiene que ir acompañada de una serie de documentos imprescindibles:

  • Certificado de matrimonio
  • Certificado de nacimiento de los hijos (en caso de existir)
  • Documentación que respalde la intención de divorciarte.
  • Documentación acreditando situaciones económicas o capacidades para la custodia.
  • Esta documentación puede ser muy variada en función del caso. Hablamos de nóminas, certificados bancarios, documentos médicos…

Contestación de demanda de divorcio

La persona demandada tiene un plazo de 20 días hábiles para contestar a la demanda, que comienzan a contar desde el día siguiente a la recepción de la misma.
En función del criterio del demandado la contestación puede orientarse de las siguientes maneras:

  • No contestar. En este caso se supone que el demandado acepta y admite la alegación de la demanda.
  • Personarse en el proceso contencioso pero no contestar a la demanda. Esto suele hacerse cuando el demandado solo quiere conocer las medidas a adoptar por el juez.
  • Allanarse a la demanda. Consiste en admitir la demanda y atenerse a las medidas a adoptar.
  • Contestar a la demanda. Esta contestación se hace cuando el demandado no está de acuerdo con la demanda y en ella se produce una alegato en contra de las pretensiones de la parte demandante.
  • Contestar y Reconvenir. A la contestación anterior a la demanda de divorcio se suma una alegación de las pretensiones del demandado, con toda la documentación que corresponda para fundamentar las mismas.

Vista de divorcio:

Las dos partes se reúnen con el juez para dar a conocer de primera mano las pretensiones de cada uno y realizar las pruebas necesarias.
Si una de las partes no asiste a la vista el juez podrá considerar que admite la demanda.

Sentencia judicial

Una vez realizada la vista y las pruebas oportunas el juez dicta sentencia para decretar el divorcio y establecer las medidas del convenio regulador.

En caso de duda, ponte en manos de expertos

El proceso puede ser muy complejo, por este motivo se recomienda siempre ponerse en manos de un abogado especialista en divorcio, que siempre intentará cambiar el proceso de divorcio contencioso por uno de mutuo acuerdo en el que las dos partes establezcan un convenio regulador coherente y beneficioso para ambos.

Cristina Lopez Aguilar

Licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y formada en varios de los más prestigiosos bufetes de Córdoba, lleva ejerciendo la abogacía más de 15 años en varias disciplinas como es el Derecho de Familia y Mercantil. Miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia nº 2063.

Cristina Lopez Aguilar

Contacto

Para contactar con el despacho llame al teléfono 627 698 681, envíenos un Whatsapp o rellene el formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.

*Obligatorio el captcha